"Si la abeja desapareciera de la superficie del globo, al hombre solo le quedarían cuatro años de vida. No más abejas, no más polinización, no más plantas, no más animales, no más hombre" (Albert Einstein).
La cita simple anterior captura el papel clave que desempeñan las abejas en la supervivencia del planeta Tierra. Desafortunadamente, en los últimos 60 años se ha perdido gran parte de su hábitat natural, incluido más del 90% de los prados de flores silvestres en el Reino Unido. La agricultura intensiva (monocultivos), los pesticidas, el cambio climático y las plagas como la Varroa podrían haber contribuido a un marcado descenso en el número de abejas en nuestros paisajes rurales.
A diferencia del campo, nuestras ciudades, parques y jardines suburbanos están repletos de una rica diversidad de plantas y flores de todo el mundo y, como tales, podrían servir como un oasis para nuestros amigos alados.
Para determinar si este es el caso, estamos buscando ayuda de la gente para observar las plantas aptas para las abejas en pueblos, ciudades y pueblos de todo el Reino Unido.
La próxima vez que esté en el jardín o paseando al perro, esté atento a las abejas y, si ve alguna, tome una foto en su teléfono móvil de las plantas que están zumbando y envíenoslas a través de esta aplicación.
La aplicación de Ciencia Ciudadana Spot-a-Bee se ejecuta en la plataforma SPOTTERON en www.spotteron.net